lunes, 15 de agosto de 2011

Fuente del Canastillo, 2


Seguimos con la fuente y plaza del Canastillo, o al menos eso creo.

 No debemos pasar por alto un detalle iconográfico no menor.

Estábamos en los pedestales vacíos que habían soportado los grupos escultóricos de Bousseau, y que como todos en La Granja son de mármol y muy elegantes. Vemos algunas de las estatuas que mencionaremos más adelante, pero ahora nos interesan  los pedestales.







 Me disculpo por no  disponer de primeros planos..Nada que no se solucione en una próxima visitat a La Granja.Yque sea antes de...


 Recordamos que los grupos que soportaron fueron.
 
Céfalo y Procris.
Céfiro y Flora
Luna y Endimión
Baco y Ariadna.

Lamento de verdad no disponer de imágenes de estos grupos, que tal vez figuren en alguna guía ilustrada anterior a la fecha de desaparición, y que desgraciadamente no poseo. 

Habíamos comentado también, con las ilustraciones correspondientes,  que en Versalles se colocaron sobre las verjas de les Cent Marches:

Céfalo y Procris
Céfiro y Flora
Vertumno y Pomona
Venus y Adonis

Lo lógico hubiera sido (si hemos acertado en los modelos) repetir los cuatro grupos; pero en la Granja ya existía un grupo de Vertumno y Pomona ocupando una de las fuentes principales: la de la Gerbe o de la Selva. De hecho, el grupo en plomo de Thierry es muy semejante en la actitud al que realizó Pierre Legros para Versalles. Este es el grupo principal de La Selva:



Recordemos el grupo de Legros


Y éste el que realizó Jean-Baptiste II Lemoyne en 1760, es decir, más allá de los diseños de La Granja


Se prefirió, pues, tomar el modelo de otra pareja ilustre, bien la de Baco y Ariadna o la de la Luna y Endimión.

La razón de no representar el grupo de Venus y Adonis es más compleja y nos lleva a la iconografía general de La Granja. 

No hay, en los jardines de San Ildefonso, ni una sola representación de la diosa Venus, y más aún en relación con el amor carnal. Naturalmente no cuenta la variante que sobre la Venus del Baño realizó Julián Delgrás hacia 1855 y que no forma parte del programa iconológico original.



Comprobamos aquí la similitud entre la escultura de plomo de La Granja y el modelo indudable: la Venus del Baño del Museo del Prado:


Comparación

La Venus del Baño es una estatua que procedía de la colección de la reina Cristina de Suecia, que los reyes españoles compraron en 1724. Estuvo, por tanto, en la Galería del palacio de La Granja. Pero Delgrás no la copió ahí, puesto que ya había sido trasladada al Museo del Prado cuando él hizo la Venus del Potosí (corrupción de Potager).. Esto queda claramente demostrado con la presencia de la Venus en el tomo 4 del Museo de Escultura Antigua y Moderna de Charles Clarac, publicado en 1836 -1837.

Además de esta tardía fuente, de ocho + uno surtidores, que fue colocada en el Potosí, el escultor terminó la fuente de mismo número de caños que representa a Narciso y que dejó inacabada Juan Dumandre. Esta fuente se colocó en el Parterre de la Casa de Las Flores hasta que fue trasladada a El Pardo en 1962 -1967, cuando se remodeló la Casa de Oficios de ese Real Sitio. Hoy la podemos ver en el patio de entrada frente a la fachada de los Austrias.

 
En este GIF animado se ve el lugar que ocupa actualmente en El Pardo. Al picar el GIF se suceden las fotos aéreas de 1956, 1961-1967 y 2010

Podéis ver, con cierto detalle, la obra en el edificio. La flecha señala el lugar de la fuente. No olvidéis picar sobre la foto para animar el GIF

Este es el aspecto actual de la Casa de Flores, en cuyo estanque, señalado por la flecha, estuvo originalmente el Narciso.


El grupo de la Luna y Endimión tiene su "correspondiente" en Aranjuez, concretamente en el grupo que Joaquín Arali hizo para la fachada de la Casa del Labrador. Vaya aquí ya que la esencia de este blog son los comunes entre los dos Reales Sitios


Hablabamos sobre la representación del Amor en La Granja y de la ausencia de figuras de Venus.  En cuanto a esto, me inclino a pensar en una deliberada ausencia emanada tal vez de los deseos de los Reyes, principalmente la reina Isabel de Farnesio. Sólo podemos hablar, y con ciertas dudas, de la Venus de Thierry que ocupa uno de los lugares entre las estatuas de la Cascada de Palacio; pero esta recatada representación es una clara alegoría de la Primavera


Los bajorrelieves de los jarrones de plomo que Fremin hizo para el Parterre de Andrómeda son otra de las dudas iconográficas del jardín:

 
Hay quien ha interpretado (Jeanne Digard) esta figura como la diosa Tetis. Lo que comparto. Las guirnaldas de rosas y la ornamentación de los brazos de otros jarrones de este mismo parterre abundan en la idea del amor que penetra La Granja: la del amor casto, general, amable . Niños, amorcillos o cefirillos sobre delfines o cisnes, delfines enroscados, etc. 


Estas figuras amables están relacionadas con el carácter y fin del lugar (reposo del Rey) y con la imagen de la Reina. En la Iconología de Ripa, auténtica pauta iconográfica de La Granja, se representan los distintos amores y ánimos. En la figuración por excelencia de Isabel de Farnesio (fuente de Anfitrite) se ven, a su lado, los niños montados sobre delfines que son parte de la representación del carácter y adornos de la Reina.


Éste es el ánimo amoroso que penetra todo el jardín.
Niños sobre delfines en la fuente de la Fama

Veamos los cisnes y los niños, amorcillos o cefirillos sobre ellos


Estas últimas figuras están indudablemente relacionadas con el "Niño de la Oca", una copia romana de un modelo griego que los escultores franceses conocieron tal vez en Roma, en la Colección Braschi, ya que no llegó la pieza al Louvre hasta 1799.
Y los delfines... principalmente con las colas enroscadas:





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