domingo, 7 de agosto de 2011

Fuente del Canastillo

En  los años 1732 y 1733, mientras trabajaba en Aranjuez en los parterres de Palacio y la Isleta, la misión de Marchand en San Ildefonso fue la de trazar las ampliaciones más allá de las Ocho Calles, cuya muralla hubo de derribarse dejando de ser parque cerrado, y constituyéndose la fuente del Canastillo como foco principal de la nueva zona.. El diseño de la fuente corrió a cargo de René Fremin, quien se apoyaría, como casi siempre, en los diseños no realizados de Charles Le Brun para Versalles o en los diseños que del pintor francés había grabado Jean Audran, y cuyo Recueil sin duda utilizaron los escultores de La Granja.

Éste es un diseño del taller de Le Brun 

Y estos son algunos de los diseños del Recueil de divers dessins de Fontaines et de Frises maritimes

 La fuente tenía el precedente de dos fuentes Versallescas, la de los Lagartos, obra de Balthazar y Gaspar Marsy


y la de las Coronas, obra de Etienne Le Hongre et Jean-Baptiste Tuby


En 1723, Simon Thomassin publicaba su "Recueil Des Statues, Groupes, Fontaines, Termes, Vases Et autres magnifiques Ornemens du Chateau & Parc de Versailles". En la representación de la fuente de las Coronas, que él llama Tritones y Náyades, el dibujo no se ajusta exactamente a la realidad. Es posible que Thomassin tuviera a la vista los diseños, que son los que diferirían de la fuente final, y que estos mismos diseños (o el Recueil de Thomassin) estuvieran a a la vista de Fremin, quien realizó un grupo central más parecido al dibujo de Thomassin que a la propia fuente de Versalles..



Así nacía en San Ildefonso la fuente del Buisson, regularmente traducida como la del Canastillo lo que sería un centro de frutas. Apreciamos que las sirenas y tritones se apoyan en una corona, y que la pirámide de frutos se sujeta entre cuatro cisnes.


La fuente del Canastillo es la única que se alimenta enteramente desde el Mar; y se hace a través de dos tuberías de 434 metros de largo y 0.5 de sección que van en una galería subterránea accesible. Esto para disponer de la máxima presión tanto en los surtidores oblicuos, que son 32, como en los ocho verticales y el montante. Éste último alcanza una altura de 25 metros. Tengamos en cuenta que el Canastillo está a 1.230 metros de altura, con un desnivel de 26 metros respecto al Mar y 27 respecto a Palacio. Esta potencia hace que, bien apretadas las llaves, el agua exceda ampliamente del recinto de su estanque, mojando a los presentes en la plaza.
Es estanque para las fuentes de las Ocho Calles, a las que alimenta, y para los surtidores bajos de la fuente de la Fama, que se alimentan del estanque de los Delfines, que es llenado desde el Canastillo. Contribuye, por tanto, a ese laberinto hidráulico que es una de las maravillas de nuestra jardinería.
Cuando la población de la Granja se alimentaba del Común, y teniendo en cuenta que éste a su vez lo hacía del Cuadrado, y éste a su vez de los arroyos Morete, Carneros y la cacera Peñalara; cuando éstos venían secos había momentos con problemas de abastecimiento, a pesar de tener agua el Mar. Para aprovechar esta agua en estos casos se hizo una conexión Canastillo – Cuadrado. Se conseguía así aprovechar la cantidad de agua que el Mar contenía hasta la toma de la tubería del Canastillo, que está 5 metros por debajo de la superficie, lo que suponían 150.000 metros cúbicos de los 216.000 totales de la capacidad del Mar.

La plaza en la que está ubicada esta fuente se adornó con cuatro grupos escultóricos realizados en yeso por Bousseau. Supongo que la intención era hacerlos finalmente de mármol. Lo cierto es que se colocaron sobre pedestales de mármol simétricamente con cuatro bancos del mismo material hacia 1740. Estos grupos se retiraron antes de 1788, permaneciendo los pedestales vacíos durante casi un siglo.
En el cuadro de Brambilla, hacia 1821, se ven los pedestales vacíos.
El interés en algunas de las guías anteriores a 1788 aparece ahora claro. El deseo de encontrar iconografía o alguna descripción detallada de estos grupos perdidos. Al menos sabemos que figuraban a :
 Guía de Sedeño - Somorrostro

Estas piezas debían ser muy parecidas a otras colocadas en Versalles sobre la verja de entrada de “Les Cent marches”. A continuación de la foto podemos ver la imagen que grabó Thomassin en sus "Recueil"

La Aurora y Céfalo, Pierre Legros


Céfiro y Flora por Louis Le Conte


Vénus y Adonis, Louis Le Conte

Vertumno y Pomona Pierre Legros


La plaza debió sufrir algunas modificaciones en su estructura, ya que se ven distintas posiciones y formas en los diferentes planos de la Granja

Plano hipotético de Novello:


 Anónimo hacia 1740. Obsérvese que no dibuja los grupos de Ocho Calles


Méndez Rao (diseño Marchand) hacia 1734

Plano en tiempos de Carlos IIII

Plano de situación de la escultura. José Tomás 1842
Detalle del Plano de Ribelles 1829
Plano de Muñico

Se aprecian algunas disposiciones curiosas como la que nos da el plano de Tomás, en que sólo aparecen seis bancos y los grupos se ubican en media plaza. Da la sensación de que se ha buscado la perspectiva ascendente.

Los cuatro grupos originales desparecieron, repetimos, antes de 1788. Y no es hasta el siglo XIX que vemos los grupos de plomo actuales. Esto lo dejamos para la siguiente entrada.



3 comentarios:

  1. Un gran trabajo con una completísima documentación gráfica.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Picotajo, como siempre MAGNIFICO.
    Un trabajo INTERESANTE E INSTRUCTIVO.
    Besos de "la dama del agua"

    ResponderEliminar